February - Chano Sanchez Photography

28/2/19

The Sweet Life || La Dolce Vita

Fontana di Trevi, Roma. Lazio (Italy)

"There is no end. There is no beginning. There is only the infinite passion of life." Federico Fellini.

Visiting the Trevi Fountain at dawn allows you to have one of the most crowded monuments in Rome practically for only yourself. It is then, without the hustle and bustle of hundreds of people around, when you can admire this masterpiece of the Baroque in a deeper way. The sound of the constantly falling water makes contemplating the statues even more evocative, with the representation of the Ocean god in the center dominating the scene, and under it two tritons guiding two sea horses, one rebel, representing the agitated sea, and the other one docile, symbolizing the calm sea.

When you are alone with the fountain it is easy to imagine for a moment the famous scene of the film "La Dolce Vita" by Federico Fellini, in which Anita Ekberg takes a bath in the monumental fountain that is already part of the cinema history. That and other films turned Rome into a romantic paradise that attracted the attention of the entire world. Even today, despite the fact that every year more and more tourists visit the Italian capital, you can find moments and places to relive that way of existence in which the most important thing is to enjoy pleasantly the sweet instants of life.

"No hay final. No hay comienzo. Hay solo la infinita pasión por la vida." Federico Fellini.

Visitar la Fontana di Trevi de madrugada permite tener uno de los monumentos más abarrotadas de Roma prácticamente para uno solo. Es entonces, sin el bullicio de cientos de personas alrededor, cuando se puede admirar esta obra maestra del barroco de manera más profunda. El sonido del agua que cae constantemente hace que contemplar las estatuas sea aún más evocador, con la representación del dios Océano en el centro dominando la escena, y bajo él dos tritones guiando a dos caballos de mar, uno rebelde que representa al mar agitado, y el otro dócil que representa al mar en calma.

No es difícil estando a solas con la fuente, imaginarse por un momento la famosa escena de la película "La Dolce Vita" de Federico Fellini, en la que Anita Ekberg se da un baño en la monumental fuente que es ya historia del cine. Aquella y otras películas convirtieron a Roma en un paraíso romántico que atrajo la atención del mundo entero. Todavía hoy, a pesar de que cada año más y más turistas visitan la capital italiana, se pueden encontrar en ella momentos y lugares para revivir aquella forma de existencia en la que lo más importante es disfrutar de manera placentera de los instantes dulces de la vida.

Original RAW:


Canon EOS 6D Mark II || Laowa 12mm f/2.8 Zero-D || ƒ/8 || 12.0 mm || 30 sec || ISO 100



Roman Nights || Noches Romanas

Pantheon, Roma; Lazio (Italy)

"Night doesn't fall in Rome; it rises from the city's heart, from the gloomy little alleys and courtyards where the sun never gets much more than a brief look-in, and then it creeps over the rooftops and spreads up into the hills." Caroline Llewellyn.

Rome is an impressive city during the day, even if there are large numbers of people in its squares and streets, the monuments have an extraordinary beauty that can not be ignored. But at the same time, the bustle of the day distract the mind and many small details can go unnoticed.

That is why I have always preferred to walk around Rome at night, especially in the last hours of the night, when most people sleep after another exhausting day in this intense city. In those moments my imagination shoots up and composing photographs becomes much simpler. The magnificent lighting of the city makes photographing it at night a real pleasure, sometimes without having the necessity to wait for the blue hour. Places such as the Piazza della Rotonda, where the incomparable Pantheon is located, are a magnificent setting where the night amplifies even more the charm of this wonderful city.

"La noche no cae en Roma; se alza desde el corazón de la ciudad, desde los pequeños callejones y patios donde el sol nunca entra más que para asomarse un poco, y entonces sube sobre los tejados y se esparce hasta las colinas." Caroline Llewellyn.

Roma es una ciudad impresionante durante el día, incluso a pesar de la gran cantidad de gente que se encuentra en sus plazas y calles, los monumentos tienen una belleza descomunal que no puede obviarse. Pero al mismo tiempo, el bullicio del día distraen la mente y muchos pequeños detalles pueden pasar desapercibidos.

Es por eso que siempre he preferido recorrer Roma de noche, sobre todo a altas horas de la madrugada, cuando la mayoría de personas duermen tras una jornada agotadora más en esta ciudad tan intensa. En esos momentos mi imaginación se dispara y componer fotografías se vuelve mucho más sencillo. La magnífica iluminación de la ciudad hace que fotografiarla de noche sea un auténtico placer, sin necesidad a veces de esperar a la hora azul. Lugares como la Piazza della Rotonda, en la cual se encuentra el inigualable Panteón, son un escenario magnífico donde la noche amplifica aún más el encanto de esta maravillosa ciudad.

Original RAW:


Canon EOS 6D Mark II || Laowa 12mm f/2.8 Zero-D || ƒ/11 || 12.0 mm || 20 sec || ISO 200



27/2/19

The First Emperor || El Primer Emperador

Augusto di Prima Porta, Musei Vaticani (Vatican City)

"Young men, hear an old man to whom old men hearkened when he was young." Augustus.

When, at the age of 75, the great Augustus finally closed his eyes in 14 AD, 41 years had passed since he was proclaimed the first emperor of Ancient Rome. The man who changed the future of the great Mediterranean power was undoubtedly one of the most important figures in the history of mankind. After a long period of civil wars in Rome, Augustus was able to defeat his enemies, going beyond the ideas of his uncle Julius Caesar, who was killed leaving his nephew as his heir. With his great intelligence and astuteness, Augustus renewed the old and corrupt Roman Republic, using a new system in which the Senate was preserved, but a single man acquired for life all the power over it. Rome had already been for centuries an empire that conquered many territories, but it was Augustus who gave the empire the figure of the emperor. With periods of greater or less stability, depending on who was the emperor on duty, the Roman Empire enjoyed a period of unprecedented stability known as Pax Romana, that came to an end almost 200 years later with the death of the emperor Marcus Aurelius.

The statue of Augustus of Prima Porta, is undoubtedly one of my favorite artworks. A marble jewel of 2000 years, which shows the emperor in his military uniform, and in front of which it is not difficult to let the imagination fly and see the real Augustus in front of us. I always loved photographing statues, and in Rome there are some of the most incredible sculptures in the world.

"Vosotros, jóvenes, estáis escuchando a un hombre viejo, a quien los hombres viejos escuchaban cuando él era joven." Augusto.

Cuando a la edad de 75 años, el gran Augusto cerraba sus ojos definitivamente en el año 14 d.C, habían pasado ya 41 años desde que se proclamara primer emperador de la Antigua Roma. El hombre que cambió el devenir de la gran potencia mediterránea, fue sin duda uno de las figuras más importantes de la historia de la humanidad. Tras un largo período en el que las guerras civiles se sucedían en Roma, Augusto fue capaz de imponerse a sus enemigos, llevando más allá las ideas de su tío Julio César, quien fue asesinado dejando a su sobrino como su heredero. Con su gran inteligencia y astucia, Augusto renovó la antigua y corrompida república romana, usando para ello un sistema en el que se conservaba el senado, pero un solo hombre adquiría de por vida todo el poder por encima del mismo. Roma era ya hace siglos un imperio que había conquistado numerosos territorios, pero fue Augusto el que le dio a dicho imperio la figura del emperador. Con períodos de mayor o menos estabilidad, según quien fuera el emperador de turno, el Imperio Romano disfrutó de un período de estabilidad sin precedentes conocido como Pax Romana, y que llegó a su fin casi 200 años después con la muerte del emperador Marco Aurelio.

La estatua de Augusto de Prima Porta, es sin duda una de mis obras de arte favoritas. Una joya de mármol de 2000 años, que muestra al emperador con su uniforme militar, y frente a la cual no es difícil dejar volar la imaginación y ver al Augusto real frente a nosotros. Siempre me encantó fotografiar estatuas, y en Roma hay algunas de las más increíbles esculturas del mundo.

Original RAW:


Canon EOS 6D Mark II || Canon EF24-105mm f/4L IS USM || ƒ/6.3 || 82.0 mm || 1/160 sec || ISO 400



Roman Heart || Corazón Romano

Colosseum, Roma. Lazio (Italy)

"The beating heart of Rome is not the marble of the Senate, it's the sand of the Colosseum." Senator Gracchus in Gladiator.

A legend of antiquity said that on the day that the Colosseum fell, Rome would also do it and then the world would end. Almost 2000 years after its construction, and despite the abandonment and sack of materials over the centuries, most of the Colosseum is still now standing, and even if the Roman Empire fell, the city of Rome and its glorious history may last until the end of the world.

The majestic building was built by order of the emperor Vespasian in 72 AD, and finished by his son Tito in 80 AD. Both of them belonged to the Flavian dynasty, and that is why the original name of the Colosseum was Flavian Amphitheater. Its location in the center of the city has a special symbolism, because it is located in a place where it was the immense artificial lake that the infamous Emperor Nero built next to its luxurious palaces of the Domus Aurea. Vespasian thought that the best way to recover these lands for the people of Rome, was to build there the biggest arena of the empire. Coincidences of fate, the Colosseum name is due to the statue that Nero had erected of himself beside his lake, and that, after his death, was adapted by his successors and converted into the sun god.

Being in front of the Colosseum is still today a breathtaking moment. Outside and inside, from its ruins emanates the energy of the crowds that gathered here to contemplate the gladiatorial battles, the fights against exotic animals, the executions of prisoners. In its remains we can still perceive the passion of the barbarism of the inhabitants of the capital of an empire, which considered themselves the most advanced culture in the world, but whose hearts beat more than ever while they assisted to shows where the main attraction was the end of life.

"El corazón que late en Roma no es el mármol del Senado, es la arena del Coliseo." Senador Graco en Gladiator.

Decía una leyenda de la antigüedad que el día que cayera el Coliseo, lo haría también Roma y que a continuación se acabaría el mundo. Casi 2000 años después de sus construcción, y a pesar del abandono y saqueo de materiales al que fue sometido durante siglos, la mayor parte del Coliseo sigue aún hoy en pie, y aunque el Imperio Romano acabó sucumbiendo, la ciudad de Roma y su gloriosa historia puede que perduren hasta el fin del mundo.

El majestuoso edificio fue construido por orden del emperador Vespasiano en 72 d.C., y terminado por su hijo Tito en 80 d.C., de ahí que su nombre original, Anfiteatro Flavio, haga referencia a la dinastía Flavia a la cual pertenecían. Su ubicación en el centro de la urbe tiene un simbolismo especial, ya que en su lugar se encontraba el inmenso lago artificial que el infame emperador Nerón, construyó junto a sus lujosos palacios de la Domus Aurea. Para devolver estos terrenos al pueblo de Roma, Vespasiano pensó que la mejor manera de hacerlo era construir en su lugar la mayor arena del imperio. Casualidades del destino, el nombre Coliseo se debe a la estatua colosal que Nerón había erigido de sí mismo junto a su lago, y que tras su muerte fue adaptada por sus sucesores y convertida en el dios Sol.

Encontrarse frente al Coliseo, es aún hoy una sensación que deja sin aliento. Tanto por fuera como por dentro, de sus ruinas emana aún la energía de la muchedumbre que se reunía aquí para contemplar los combates de gladiadores, las luchas contra animales exóticos, las ejecuciones en masa. En sus restos se percibe todavía la pasión de la barbarie de los habitantes de la capital de un imperio, que consideraba su cultura la más avanzada del mundo, pero cuyo corazón latía con más fuerza que nunca contemplando espectáculos en los que la atracción principal era sobre todo el fin de la vida.

Original RAW:


Canon EOS 6D Mark II || Laowa 12mm f/2.8 Zero-D || ƒ/11 || 12.0 mm || 0,6 sec || ISO 100



26/2/19

Reflecting Old Dreams || Reflejando Viejos Sueños

Castel Sant´Angelo, Roma. Lazio (Italy)

"I was thinking about all the things that I have not done, that I have not studied, that I have not started..." Leonardo.
"How many things you have done instead!" Francis I, king of France.
"-Unfinished!" Leonardo.
(Conversation attributed to both on the deathbed of Leonardo Da Vinci).

Next to the bank of the Tiber river, the emperor Hadrian built his incredible mausoleum in the 2nd century. A building that years later would change its function and would become part of the Aurelian Walls. The powerful Rome, after centuries of military offensives, had already been forced to change its strategy, and had to defend itself against the numerous enemies that harassed the borders of the empire. A few years after the Western Roman Empire finally fell in the 5th century, the fortress became known as Castel Sant'Angelo, and became the Pope's refuge in case the Vatican were under threat.

In front of the building, the beautiful Ponte Sant'Angelo has served to connect it to the other side of the river since Hadrian´s time. Next to the entrances of the bridge, several stairs allow to go down to the river and, if the wind and the current of the Tiber allow it, to enjoy the reflection of both monuments in its waters. Undoubtedly, one of my favorite views of Rome, and the last photograph I took before leaving the city in 2012. For 9 months I had captured many corners of Rome, I had taken thousands of photographs, but I will never forget the conversation with my friend Julián, who had photographed there with me so many times. Despite taking so many photos we were not satisfied, there was so much to photograph in the Eternal City, so much to learn to get better images. 7 years later some of those photos that have been old dreams have finally become reality, but there are so many more to get, so much to learn, so much to start, and so much to finish as well.

“-Pensaba en todas las cosas que no he hecho, que no he estudiado, que no he comenzado…” Leonardo.
"-¡Cuantas cosas que habéis hecho en cambio!" Francisco I, rey de Francia.
"-¡Inacabadas!” Leonardo.
(Conversación atribuida a ambos en el lecho de muerte de Leonardo Da Vinci).

Junto a la orilla del río Tíber, el emperador Adriano construyó su increíble mausoleo en el siglo II. Un edificio que años más tarde cambiaría su función y pasaría a formar parte de las Murallas Aurelianas. La poderosa Roma, tras siglos de ofensivas militares, había sido ya forzada a cambiar su estrategia, y tenía que defenderse de los numerosos enemigos que hostigaban las fronteras del imperio. Pocos años después de que el Imperio Romano de Occidente cayera a finales del siglo V, la fortaleza pasó a conocerse como Castel Sant´Angelo, y se convirtió en el refugio del Papa en caso de amenaza sobre el Vaticano.

Frente al edificio, el precioso Ponte Sant´Angelo ha servido para conectarlo con la otra orilla del río desde tiempos de Adriano. Junto a las entradas del puente, varias escaleras permiten bajar hasta el río y, si el viento y la corriente del Tíber lo permiten, disfrutar del reflejo de ambos monumentos en sus aguas. Sin duda, una de mis vistas favoritas de Roma, y la última fotografía que realicé antes de dejar la ciudad en 2012. Durante 9 meses había capturado muchísimos rincones de Roma, había realizado miles de fotografías, pero nunca olvidaré la conversación con mi amigo Julián, quien tantas veces había fotografiado allí conmigo. A pesar de tantas fotos conseguidas no estábamos satisfechos, quedaba tanto por fotografiar en la Ciudad Eterna, tanto por aprender para conseguir mejores imágenes. 7 años después algunas de esas fotos que han sido viejos sueños se han hecho por fin realidad, pero quedan tantas por hacer, tanto por aprender, tanto por empezar, y tanto aún por terminar.

Original RAW:


Canon EOS 6D Mark II || Canon EF16-35mm f/4L IS USM || ƒ/13 || 16.0 mm || 8 sec || ISO 50



Ruins of Eternity || Ruinas de la Eternidad

Roman Forum / Foro Romano, Roma; Lazio (Italy)

"All roads lead to Rome." Italian Proverb.

After I finished photographing the Pantheon at dawn, I was going to my accommodation, when I reached the open space of Largo Argentina (where Julio Cesar was killed) I saw the sky and suddenly I thought... the light now on the Roman Forum from the Campidoglio must be very beautiful. What if...? No!, it's too far, I won´t arrive in time, and then those horrible scaffolds in the lower part of the view destroy the composition. But, what if...? No!, I've been photographing sunrises for days, I have not had breakfast yet, my feet are painful, my backpack weighs a lot for such madness, I'll go back to Rome and photograph the Forum in better conditions.

Then I looked back at the sky and... I started running as fast as I could to get there as soon as possible. When I got to the steep stairs that go up to the Capitoline Hill, I had to get the maximum out of me to keep running. And suddenly, in a few minutes, there I was in front of the Roman Forum, that appeared before me bathed in a really impressive light. I had no time to lose, so despise being breathless and sweated, I took my camera and I placed it on the tripod, I composed avoiding the scaffolding as much as possible, and I took several photographs, just before the clouds covered the sun and the magical light disappeared as I feared.

Photographing the ruins of the old center of the Ancient Rome with a beautiful sunrise had always been on my list of dreams, and the fact of doing it in these conditions will remain eternally in my memory.

"Todos los caminos llevan a Roma." Proverbio Italiano.

Tras terminar de fotografiar el Panteón al amanecer, me dirigía de vuelta a mi alojamiento, cuando al llegar al espacio abierto de Largo Argentina (donde Julio César fue asesinado) vi el cielo y de repente pensé... la luz ahora sobre el Foro Romano desde el Capitolio tiene que ser preciosa. ¿Y si...?, ¡No!, está demasiado lejos, no llegaré a tiempo, y luego esos horribles andamios en la parte baja de la vista destrozan la composición. Pero ¿y si...?, ¡No!, llevo días fotografiando amaneceres, no he desayunado aún, mis pies me duelen a rabiar, mi mochila pesa mucho para semejante locura, ya volveré a Roma y fotografiaré el Foro en mejores condiciones.

Entonces volví a mirar al cielo y... comencé a correr tan rápido como pude para intentar llegar hasta allí lo antes posible. Cuando llegué a las empinadas escaleras que suben a la Colina Capitolina, tuve que sacar de dentro de mí lo máximo para no dejar de correr. Y de repente, tras pocos minutos, allí estaba frente al Foro Romano, el cual aparecía ante mí bañado con una luz realmente impresionante. Sin tiempo que perder, sudando y casi sin aliento, saqué la cámara, la monté en el trípode, compuse evitando los andamios en la medida de lo posible, y conseguí varias fotografías justo antes de que, como me temía, las nubes cubrieran el sol y la mágica luz desapareciera.

Fotografiar las ruinas del que fuera centro de la Antigua Roma con un precioso amanecer había estado siempre en mi lista de sueños, y conseguirlo en las condiciones que lo hice permanecerá eternamente en mi memoria.

Original RAW:


Canon EOS 6D Mark II || Canon EF16-35mm f/4L IS USM || ƒ/16 || 21.0 mm || 1/30 sec || ISO 100



For All the Gods || Para Todos los Dioses

Pantheon, Roma. Lazio (Italy)

"I found Rome a city of bricks and left it a city of marble." Augustus.

Of all the temples of the Roman Empire that have survived to this day, none has been preserved in such good conditions as the spectacular Pantheon in Rome. Although the first Pantheon was built in the year 27 b.C. in this same place by the general Agrippa, right hand of the emperor Augustus, and whose name is in the frieze of the portico, that first temple was destroyed by a fire. For what the architectural jewel that has arrived until our days is a posterior reconstruction commissioned by the emperor Hadrian, almost 150 years after the first temple was inaugurated.

The name of its architect is not totally clear, but many historians attribute its construction to the work of the great master Apollodorus of Damascus. When you enter the building, the first thing that leaves you astonished is its immense dome, which was the largest in the world until Brunelleschi raised the one in the Cathedral of Florence in 1436. In the center of it, the oculus will not go unnoticed by anyone, it lets the light pass during the day and through it the rain falls inside the temple, leaving through some strategically placed holes in the ground. And as we look down, the fascination continues with the brightly colored walls and marble floors, with the columns and their perfect capitals, with the niches that now house statues of saints as they once did with the Roman deities and with every detail of the decoration.

The Pantheon, unlike most Roman pagan temples, has reached our days almost intact due to its conversion into a church in 608. A twist of fate that allows us to marvel even today with its almost supernatural perfection, with which believers and atheists will surely agree to affirm that it honors their initial consecration as a place of worship for all the gods.

"Encontré Roma como una ciudad de ladrillo y la dejé como una ciudad de mármol." Augusto.

De entre todos los templos del Imperio Romano que han llegado hasta nuestros días, ninguno se ha conservado en tan buenas condiciones como el espectacular Panteón de Roma. A pesar de que el primer Panteón fue construido en el año 27 a.C. en este mismo lugar por el general Agripa, mano derecha del emperador Augusto, y cuyo nombre se encuentra en el friso del pórtico, ese primer templo fue destruido por un incendio. Por lo que la joya arquitectónica que ha llegado hasta nuestros días es una reconstrucción posterior encargada por el emperador Adriano, casi 150 años después de que el primer templo se inaugurara.

No se sabe a ciencia cierta el nombre del arquitecto, pero muchos historiadores atribuyen su construcción al trabajo del gran maestro Apolodoro de Damasco. Cuando se entra en el edificio lo primero que nos deja estupefactos es su inmensa cúpula, que fue la más grande del mundo hasta que Brunelleschi levantó la de la Catedral de Florencia en 1436. En el centro de ella, para nadie pasará desapercibido el óculo, que deja pasar la luz durante el día y a través del cual la lluvia cae dentro del templo, marchándose por unos agujeros estratégicamente situados en el suelo. Y al bajar la vista, la fascinación continúa con las paredes y el suelo de mármol de vivos colores, con las columnas y sus perfectos capiteles, con los nichos que hoy albergan estatuas de santos como en su día hicieron con las deidades romanas y con cada detalle de la decoración.

El Panteón, a diferencia de la mayoría de templos paganos romanos, ha llegado a nuestros días casi intacto debido a su conversión en iglesia en el año 608. Un giro del destino que nos permite aún hoy maravillarnos con su casi sobrenatural perfección, la cual tanto creyentes como ateos seguramente estarán de acuerdo en afirmar, que hace honor a su consagración inicial como lugar de culto para todos los dioses.

Original RAW:


Canon EOS 6D Mark II || Laowa 12mm f/2.8 Zero-D || ƒ/11 || 12.0 mm || 13 sec || ISO 200



25/02/19

Italian Resurgence || Resurgimiento Italiano

Monumento a Vittorio Emanuele II, Roma; Lazio (Italy)

"In Rome we are and here we will stay." Vittorio Emanuele II.

In 1815 it would begin in Italy the long process of unification of the Transalpine country, known in Italian as "Il Risorgimento". At that time, what we now know as Italy, was a territory divided into numerous states, some of which were controlled by foreign powers such as the Austrian Empire. However, many Italians clung to the nationalist ideas of the time to develop a social and political movement that would lead to the creation of the Kingdom of Italy in 1871, when Rome finally became the capital of unified Italy.

To commemorate the figure of Vittorio Emanuele II, the first king of that unified Italy, it was decided to build a monument in Rome reminiscent of the grandeur of the buildings of the ancient Roman Empire. The imposing structure, with its characteristic white marble, is located next to the Capitoline Hill and dominates one of the sides of the central Piazza Venezia. Despite having been criticized by part of the population of the city, receiving nicknames such as "typewriter" or "wedding cake", it is today one of the most famous monuments in Rome and its visit is interesting, as it houses the Museum of the Risorgimento and from its upper terrace there is a spectacular 360 degree view of the eternal city.

My favorite view of the monument is precisely from Piazza Venezia, adding the Italian flag of flowers and bush, and the lights of the intense Roman traffic. All this with the extra beauty of artificial lighting and the magical balance with the ambient light that is achieved at the blue hour.

"En Roma estamos y aquí nos quedaremos." Vittorio Emanuele II.

En 1815 comenzaría en Italia el largo proceso de unificación del país transalpino, conocido en italiano como "Il Risorgimento". Por aquel entonces, lo que hoy conocemos como Italia, era un territorio dividido en numerosos estados, algunos de los cuales eran controlados por potencias extranjeras como el Imperio Austríaco. Sin embargo, muchísimos italianos se aferraron a las ideas nacionalistas de la época para desarrollar un movimiento social y político que desembocaría en la creación del Reino de Italia en 1871, cuando por fin Roma se convirtió en la capital de la Italia unificada.

Para conmemorar la figura de Vittorio Emanuele II, primer rey de aquella Italia unificada, se decidió construir en Roma un monumento que recordara a la grandeza de los edificios del antiguo Imperio Romano. La imponente estructura, con su característico mármol blanco, se sitúa junto a la Colina Capitolina y domina uno de los lados de la céntrica Piazza Venezia. A pesar de haber sufrido críticas por parte de la población de la ciudad, recibiendo apelativos como "máquina de escribir" o "tarta de bodas", es hoy uno de los monumentos más famosos de Roma y su visita es interesante, ya que alberga el Museo del Risorgimento y desde su terraza superior se tiene una espectacular vista de 360 grados sobre la ciudad eterna.

Mi vista favorita del monumento es precisamente desde la Piazza Venezia, añadiendo la bandera italiana de flores y arbusto, y las luces del intenso tráfico romano. Todo ello con la belleza extra de la iluminación artificial y el equilibrio mágico con la luz ambiente que se consigue a la hora azul.

Original RAW:


Canon EOS 6D Mark II || Canon EF16-35mm f/4L IS USM || ƒ/11 || 21.0 mm || 15 sec || ISO 50



Back to Her || Volver a Ella

Fontana di Trevi, Roma; Lazio (Italy)

“Yes, I have finally arrived to this Capital of the World! I now see all the dreams of my youth coming to life… Only in Rome is it possible to understand Rome.” J. W. von Goethe.

Behind you there is one of the most beautiful monuments in the world and you flip the coin with your right hand over your left shoulder. It goes through the air, it flies, each moment it is farther away from you and it approaches the water. At the end it falls, it is submerged next to the thousands of coins that other people have thrown. According to legend, you will go back to Rome. You do not know when you will do it, but inside you will wish for that day to come, you will miss the city every time you remember it, every time someone mention it, whenever something refers to it.

Throughout my life I wanted to visit Rome, and when I did it for the first time I stayed 9 months there. It was not easy to live in it, but when I understood what Rome was, the city conquered me forever. There I felt part of the ancient Capital of the World, part of its eternal history. In Rome I not only fulfilled dreams, but at the same time its inspiration led me to continue dreaming, to enjoy the world even more. I hope it does not take so long to come back again, but when I will do it I am convinced that it will be at the right time again.

“¡Sí, finalmente he llegado a esta Capital del Mundo! Ahora veo que todos los sueños de mi juventud cobran vida... Solo en Roma es posible entender a Roma.” J. W. von Goethe.

Estás de espaldas a uno de los monumentos más bellos del mundo y lanzas la moneda con tu mano derecha por encima de tu hombro izquierdo. Recorre el aire, vuela, cada vez está más lejos de ti y se aproxima al agua. Hasta que al final cae, se sumerge junto a las miles de monedas que otras personas han lanzado. Según la leyenda, volverás a Roma. No sabes cuando lo harás, pero dentro de ti desearás para siempre que ese día llegue, echarás de menos la ciudad cada vez que la recuerdes, cada vez que la mencionen, cada vez que algo haga referencia a ella.

Durante toda mi vida deseé visitar Roma, y cuando lo hice por primera vez fue para permanecer 9 meses allí. No fue fácil vivir en ella, pero cuando entendí lo que era Roma la ciudad me conquistó para siempre. Allí me sentí parte de la que fuera Capital del Mundo, de su historia eterna. En Roma no solo cumplí sueños, sino que al mismo tiempo su inspiración me llevó a seguir soñando, a disfrutar aún más del mundo. Espero no tardar tanto en volver de nuevo, pero cuando lo haga estoy convencido de que volverá a ser en el momento justo.

Original RAW:


Canon EOS 6D Mark II || Laowa 12mm f/2.8 Zero-D || ƒ/11 || 12.0 mm || 20 sec || ISO 100



24/02/19

Capitoline Hill || Colina Capitolina

Piazza del Campidoglio, Roma; Lazio (Italy)

"The greater danger for most of us lies not in setting our aim too high and falling short; but in setting our aim too low, and achieving our mark." Michelangelo Buonarroti.

One of my favorite places in Rome has always been the Piazza del Campidoglio, located on the Capitoline Hill, one of the 7 hills that have been the heart of the city since ancient times. In the place where, during the days of the ancient Rome, it was the important Temple of the Capitoline Triad (Jupiter-Saturn-Minerva), at the beginning of the XVI century there was nothing left and even the place was known as "goats hill" (for being a place full of goats). Hence, Pope Paolo III decided to put in the hands of Michelangelo the reconstruction of such an emblematic place.

The Tuscan genius designed a Renaissance space of superlative harmony and beauty. The staircase ideally connects the city with the square, whose buildings were remodeled and its orientation changed, looking no longer at the Roman Forum, but at the Vatican, symbol of the change of power in Rome. The magnificent geometric pattern of the floor highlights in the center of the square the equestrian statue of the Emperor Marcus Aurelius, whose original is now inside the Capitoline Museums. These museums (much less crowded than the Vatican Museums) are located in the two side buildings of the square, and their collection of ancient art is one of my favorites throughout the world.

Undoubtedly it is much easier to photograph this space at dawn, but not having more days for it, I decided to do it at nightfall. The long exposures and the blending of several of the images have allowed me to eliminate all the people. Avoid moving the tripod or the camera, is always key for this technique to be successful. Despite having no guarantee of success, we should try to get those photographs that we most desire. Although the conditions are not optimal, it is always better to aim high.

"El mayor peligro para muchos de nosotros no es que nuestras metas sean demasiado altas y, por lo tanto, no podamos alcanzarlas, sino que sean demasiado bajas y que las alcancemos". Michelangelo Buonarroti.

Uno de mis lugares favoritos en Roma ha sido siempre la Piazza del Campidoglio, situada en la Colina Capitolina, una de las 7 colinas que desde la antigüedad han conformado el corazón de la ciudad. Donde en tiempos de la antigua Roma se encontraba el importantísimo Templo de la Tríada Capitolina (Júpiter-Saturno-Minerva), a principios del siglo XVI ya no quedaba nada e incluso se conocía al lugar como "colina caprina" (por ser un lugar donde pastaban las cabras). De ahí que el papa Paolo III decidiría poner en manos de Miguel Ángel la reconstrucción de tan emblemático lugar. El genio toscano diseñó un espacio renacentista de una armonía y una belleza superlativos. La escalinata conecta de manera ideal la ciudad con la plaza, cuyos edificios fueron remodelados y se cambió su orientación mirando ya no al foro, sino al Vaticano, sinónimo del cambio de poder en Roma.

El magnífico dibujo geométrico del suelo resalta en el centro de la plaza la estatua ecuestre del emperador Marco Aurelio, cuyo original se encuentra ahora en el interior de los Museos Capitolinos. Estos museos (mucho menos masificados que los Vaticanos), se encuentran situados en los dos edificios laterales de la plaza, y su colección de arte antigua es una de mis favoritas en todo el mundo.

Sin duda es mucho más sencillo fotografiar este espacio al amanecer, pero al no contar con más días para ello, decidí hacerlo al anochecer. Las largas exposiciones y el blending de varias de las imágenes me han permitido eliminar a toda la gente. No mover el trípode ni la cámara, es como siempre clave para que esta técnica tenga éxito. A pesar de no tener garantía de éxito, deberíamos intentar conseguir aquellas fotografías que más deseamos. Aunque las condiciones no sean las óptimas, es siempre mejor tener las expectativas altas.

Original RAW:


Canon EOS 6D Mark II || Laowa 12mm f/2.8 Zero-D || ƒ/11 || 12.0 mm || 20 sec || ISO 50



23/2/19

Under Greek Gods || Bajo Dioses Griegos

Temples of Paestum, Provincia di Salerno; Campania (Italy)

"The pessimist complains about the wind; the optimist expects it to change; the realist adjusts the sails." William Arthur Ward.

The visit to the Greek temples of Paestum is a perfect complement to the Amalfi Coast. Less than an hour by train from Salerno, the archaeological site of this ancient Greco-Roman city houses some of the best preserved Greek temples in the world. Founded as a Greek colony with the name of Poseidonia in the 7th century BC, the Romans changed their name to Paestum after conquering it several centuries later.

The fantastic state of conservation of the buildings is due to the abandonment of the city at the beginning of the Middle Ages, possibly due to the flooding of the surroundings and the presence of mosquitoes carrying malaria. This made Paestum remain in oblivion until the 18th century, when it was "rediscovered" by travelers and explorers of that time.

Of its three main Doric temples, the formerly named Temple of Neptune (whose cult is now attributed to Hera, but also to Zeus and even Apollo), is the most spectacular of them all. Immortalizing it at twilight with its beautiful illumination was my main photographic goal in Paestum. Therefore, despite strong winds coming from Russia and temperatures that were around 0 degrees, I did not give up and I was lucky to capture some impressive clouds that were the ideal complement to my composition, in which I decided to also include the Temple of Hera in the distance and some ruins in the foreground to guide the eye to the main protagonist of my photography.

"El pesimista se queja sobre el viento; el optimista espera que cambie, el realista ajusta las velas." William Arthur Ward.

La visita a los templos griegos de Paestum es un complemento perfecto a la Costa Amalfitana. A menos de una hora en tren desde Salerno, el sitio arqueológico de esta antigua ciudad grecorromana alberga algunos de los templos griegos mejor conservados del mundo. Fundada como colonia griega con el nombre de Poseidonia en el siglo VII a.C., fueron los romanos los que cambiaron su nombre por Paestum tras conquistarla varios siglos más tarde.

El fantástico estado de conservación de los edificios se debe al abandono de la ciudad al comienzo de la Edad Media, debido posiblemente a la inundación de los alrededores y a la presencia de mosquitos portadores de malaria. Esto hizo que Paestum permaneciera en el olvido hasta que en el siglo XVIII fuera "redescubierta" por los viajeros y exploradores de la época.

De sus tres templos dóricos principales, el antiguamente bautizado como Templo de Neptuno (cuyo culto ahora se atribuye a Hera, pero también a Zeus e incluso a Apolo), es el más espectacular de todos ellos. Inmortalizarlo al crepúsculo con su preciosa iluminación era mi objetivo fotográfico principal en Paestum. Por ello, a pesar de fuertes vientos provenientes de Rusia y temperaturas que rondaban los 0 grados, no desistí en mi empeño y tuve la suerte de capturar unas nubes impresionantes que fueron el complemento ideal a mi composición, en la cual decidí incluir también el Templo de Hera a lo lejos y algunas ruinas en el primer plano para guiar la vista hasta el protagonista principal de mi fotografía.

Original RAW:


Canon EOS 6D Mark II || Canon EF16-35mm f/4L IS USM || ƒ/13 || 16.0 mm || 0.3 sec || ISO 100



22/02/19

Mediterranean Jewel || Joya Mediterránea

Positano, Amalfi Coast; Provincia di Salerno. Campania (Italy)

"In this incomprehensible landscape, only the sea is horizontal, and everything that is solid ground is almost perpendicular." Astolphe de Custine.

The spectacular beauty of Positano, with its houses hanging from the cliffs over the Mediterranean Sea, makes understandable that the origin of its name is attributed to numerous legends. One of them says that its foundation was due to the Greek god Poseidon, who erected it in honor of his beloved nymph Pasitea. But perhaps the most famous legend is the one that tells that the name of Positano is due to an event that took place in the 12th century, when a ship that sailed in front of its coast was immersed in a strong storm that did not allow it to move out to sea. While the sailors were trying to control the situation, they heard a voice that said in Italian "Posa, posa" ("Bring it down, bring it down"). Nobody knew where it came from, so they interpreted it as an indication of a Byzantine painting of the Virgin, that they had on board, to remain in that small town, whose inhabitants built the Church of Santa Maria Assunta in honor of the Virgin. Located next to the Spiaggia Grande (the main beach of Positano), the church is the main monument of the city and still houses in its interior the painting that gave rise to the legend.

However Positano received its name, the city was a stopover for Phoenicians and Greeks on their routes through the Mediterranean, later became a place where some Roman nobles built their villas, and reached its peak during the Middle Ages as one of the main ports of the Maritime Republic of Amalfi. Its worst years came in the mid-nineteenth century. But tourism, which began to develop in the 50s of the last century, took her out of poverty, and helped to turn the humble fishing village that was then, into the jewel of the Amalfi Coast that is now.

"En este paisaje incomprensible, solo el mar es horizontal, y todo aquello que es tierra firme es casi perpendicular." Astolphe de Custine.

La espectacular belleza de Positano, con sus casas colgando de los acantilados sobre el mar Mediterráneo, hace comprensible que el origen de su nombre se quiera atribuir a numerosas leyendas. Una de ellas dice que su fundación se debió dios griego Poseidón, que la erigió en honor de su amada ninfa Pasitea. Pero quizás la más famosa leyenda es la que narra que el nombre de Positano se debe a un hecho acontecido en el siglo XII, cuando un barco que navegaba frente a su costa se vio inmerso en una fuerte tormenta que no le dejaba avanzar mar adentro. Mientras los marineros intentaban controlar la situación, escucharon una voz que decía en italiano "Posa, posa" (algo así como "Para aquí, para aquí"). Al no saber nadie de donde provenía, la interpretaron como una indicación de un cuadro bizantino de la Virgen, que llevaban a bordo, de permanecer en aquel pequeño pueblo, cuyos habitantes construyeron en honor de la Virgen la Iglesia de Santa Maria Assunta. Situada junto a la Spiaggia Grande (la playa principal de Positano), la iglesia es el principal monumento de la ciudad y aún alberga en su interior el cuadro que dio origen a la leyenda.

Sea como fuera que Positano recibiera su nombre, la ciudad fue lugar de parada de fenicios y griegos en sus rutas por el Mediterráneo, pasó más tarde a ser un lugar donde algunos nobles romanos construyeron sus villas, y alcanzó su momento álgido durante la Edad Media como uno de los puertos principales de la República marítima de Amalfi. Sus peores años llegaron a mediados del siglo XIX. Pero el turismo, que se comenzó a desarrollar en los años 50 del pasado siglo, la sacó de la pobreza, y colaboró para convertir al humilde pueblo de pescadores que era entonces, en la joya de la Costa Amalfitana que es ahora.

Original RAW:


Canon EOS 6D Mark II || Canon EF16-35mm f/4L IS USM || ƒ/8 || 18.0 mm || 15 sec || ISO 100



21/2/19

Glamour over the Cliffs || Glamour sobre los Acantilados

Positano, Amalfi Coast; Provincia di Salerno. Campania (Italy)

"Positano bites deep. It is a dream place that isn´t quite real when you are there and becomes beckoningly real after you have gone." John Steinbeck.

Italy is a country full of incredible places where I was lucky to live for 3 years, period in which I traveled to many wonderful towns and cities. However, I did not know yet the Amalfi Coast, without doubt one of the most famous areas of the transalpine country. So when my girlfriend asked me a few months ago to go to Positano, the most well-known city on this coast, I knew it was the ideal destination to add to our trip to Rome. Despite the fact that February may seem an inadequate month for a coastal destination, the decision was very wise for us, since there were many fewer tourists and the price of accommodation was lower.

In addition to Amalfi and Atrani, we spent two days and two nights at the magical Positano. A dream place where the years of the early 20th century, in which most of the population had to emigrate to America to escape poverty, are far away. Since the boom of tourism and the Hollywood films that were shot here in the 50s and 60s, Positano has become a luxury tourism destination, where even in low season prices are very high. The pocket suffers in this new Positano full of glamour, but in return, the soul fills with joy to contemplate the beauty of this fascinating place. A unique city that hangs on cliffs and that remains forever in the minds of those who visit it.

"Positano te marca. Es un lugar de ensueño que no parece real mientras se está allí, pero que se vuelve real en la nostalgia cuando te has ido." John Steinbeck.

Italia es un país lleno de lugares increíbles en el que tuve la suerte de vivir durante 3 años, período en el cual viajé a muchos pueblos y ciudades maravillosos. Sin embargo, no conocía aún la Costa Amalfitana, sin duda una de las zonas más famosas del país transalpino. Así que cuando mi novia me pidió hace unos meses que fuéramos a Positano, la ciudad más conocida de esta costa, supe que era el destino ideal para añadirlo a nuestro viaje a Roma. A pesar de que Febrero puede parecer un mes poco adecuado para un destino de costa, la decisión fue para nosotros muy acertada, ya que al ser temporada baja había muchísimos menos turistas y el precio del alojamiento era más reducido.

Además de Amalfi y Atrani, pasamos dos días y dos noches en la mágica Positano. Un lugar de ensueño en el que lejos quedan los años de principios del siglo XX, en los que la mayor parte de la población tuvo que emigrar a América para escapar de la pobreza. Desde el boom del turismo y las películas de Hollywood que se rodaron aquí en los años 50 y 60, Positano se ha ido convirtiendo en un destino de turismo de lujo, en el que incluso en temporada baja los precios son altísimos. El bolsillo sufre en esta nueva Positano llena de glamour, pero a cambio, el alma se llena de alegría al contemplar la belleza de este lugar fascinante. Una ciudad única que cuelga de acantilados y que permanece grabada para siempre en la mente de aquellos que la visitan.

Original RAW:


Canon EOS 6D Mark II || Canon EF16-35mm f/4L IS USM || ƒ/8 || 22.0 mm || 30 sec || ISO 100



20/2/19

Ancient Maritime Power || Antigua Potencia Marítima

Amalfi, Provincia di Salerno. Campania (Italy)

"The day of the Last Judgement, for the people of Amalfi that will go to heaven, it will be like any other day." Renato Fucini.

It is difficult to imagine that the small town of Amalfi, with its little more than 5000 inhabitants, was once the capital of one of the 4 great Italian maritime republics (the others were Genoa, Venice and Pisa), which controlled the trade of the Mediterranean Sea during the first centuries of the Middle Ages. Its final decline was due to a tsunami that devastated the city in the 14th century, in addition to submerging forever below the sea the lower part of the city, thus losing Amalfi most of its important port, and seeing its population of almost 80000 people reduced forever.

Today, the well-known Amalfi Coast is still named after its former capital. Amalfi, beyond its fame as a summer tourist destination, is a Unesco World Heritage city, which still preserves monuments of great beauty such as the Cathedral of Saint Andrew (founded in the 9th century) and its Cloister of Paradise, as well as the interesting Paper Museum (which shows the traditional manufacture of one of the first paper producers in Europe).

During the day Amalfi is full of life in the streets adjacent to its coastline, but at nightfall, after tasting its delicious food and some of its delicacies based on local lemons, such as the Limoncello, the city is much less crowded and, at least during low season, you can enjoy and photograph the beauty of this Mediterranean paradise with calm and tranquility.

"El día del Juicio Final, para los amalfitanos que irán al paraíso, será un día como otro cualquiera." Renato Fucini.

Es difícil imaginar que la pequeña localidad de Amalfi, con sus poco más de 5000 habitantes, fuera en su día la capital de una de las 4 grandes repúblicas marítimas italianas (junto a Génova, Venezia y Pisa), que controlaron el comercio del Mar Mediterráneo durante los primeros siglos de la Edad Media. Su declive final se debió a un maremoto que arrasó la ciudad en el siglo XIV, además de sumergir para siempre bajo el mar la parte inferior de la ciudad, perdiendo así Amalfi la mayor parte de su importante puerto, y viendo reducida para siempre su población de casi 80000 personas.

Hoy en día, la conocida Costa Amalfitana lleva aún el nombre de su antigua capital. Amalfi, más allá de su fama como destino turístico veraniego, es una ciudad Patrimonio de la Humanidad, que conserva aún monumentos de gran belleza como la Catedral de San Andrés (fundada en el siglo IX) y su Claustro del Paraíso, así como el interesante Museo del Papel (en el que se muestra la tradicional manufacturación del que fuera uno de los primeros productores de papel en Europa).

Durante el día Amalfi rebosa vida en las calles adyacentes a su costa, pero al caer la noche, tras degustar su deliciosa comida y algunas de sus exquisiteces a base de los limones autóctonos, como el Limoncello, la ciudad se vacía considerablemente y, al menos en temporada baja, se puede disfrutar y fotografiar la belleza de este paraíso mediterráneo con calma y tranquilidad.

Original RAW:


Canon EOS 6D Mark II || Canon EF16-35mm f/4L IS USM || ƒ/11 || 16.0 mm || 25 sec || ISO 50



19/2/19

Moon Nights || Noches de Luna

Atrani, Amalfi Coast; Provincia di Salerno. Campania (Italy)

"May all the nights be wedding nights.
May all the moons be honey moons." Joaquín Sabina.

Positano and Amalfi are the most famous cities in the Amalfi Coast, but almost all its towns have a very special charm and deserve a visit. A good example is the small Atrani, located a few minutes walking from Amalfi, it is a fishing village of great beauty, which has remained anchored in time and in which, during the low season, we may not find any another tourist as we explore its intricate and steep streets.

Some of the locals have adapted their houses to tourism and have rooms with incredible views, but without doubt, there is no better option for photographers than the B&B Eva Rooms. The friendly owner will do everything that she can in order to make the stay perfect, and having breakfast on the terrace overlooking Atrani and the Mediterranean Sea is a luxury.

On our first night there, the clouds that had accompanied us throughout the day disappeared shortly before sunset. Despite this, I photographed during the blue hour without great aspirations. When the twilight was finishing and I was almost ready to remove the camera from the tripod, the full moon appeared over the mountains. But it did not come alone, but accompanied by clouds through which the moon appeared and hid, sometimes reflecting in the sea. I will never forget that wonderful scene that I had the good fortune to photograph and enjoy with my girlfriend. We almost missed the trip because of a delay with her visa, but in the end everything was fixed in time. Nothing better to celebrate it than a dance together under the full moon, in that dreamy place that we had longed for.

"Que todas las noches sean noches de boda.
Que todas las lunas sean lunas de miel." Joaquín Sabina.

La Costa Amalfitana tiene en Positano y Amalfi sus ciudades más conocidas, pero casi todos sus pueblos cuentan con un encanto muy especial y merecen una visita. Un buen ejemplo es la pequeña Atrani, situada a pocos minutos a pié de Amalfi, se trata de un aldea de pescadores de gran belleza, que ha permanecido anclada en el tiempo y en la que, durante la temporada baja, puede que no encontremos ningún otro turista mientras exploramos sus intrincadas y empinadas callejuelas.

Algunos de los locales han adaptado sus casas al turismo y tienen habitaciones con vistas increíbles, pero sin duda, no hay mejor opción para los fotógrafos que el B&B Eva Rooms. Su amable propietaria hará todo lo posible para que la estancia sea perfecta, y además desayunar en la terraza con vistas a Atrani y al Mar Mediterráneo es un auténtico lujo.

En nuestra primera noche allí, las nubes que habían acompañado durante todo el día, desaparecieron poco antes del atardecer. A pesar de ello, fotografié durante la hora azul sin mayores aspiraciones. Cuando el crepúsculo llegaba a su fin y casi me disponía a quitar la cámara del trípode, la luna llena apareció por encima de las montañas. Pero no vino sola, sino acompañada de nubes a través de las cuales aparecía y se escondía, reflejándose a veces en el mar. No olvidaré nunca aquella escena maravillosa que tuve la suerte de fotografiar y disfrutar con mi novia. A punto estuvimos de quedarnos sin el viaje por un retraso con su visa, pero al final todo se arregló a tiempo. Nada mejor para celebrarlo que un baile juntos bajo la luna llena, en ese lugar de ensueño que tanto habíamos anhelado.

Original RAW:


Canon EOS 6D Mark II || Canon EF16-35mm f/4L IS USM || ƒ/8 || 16.0 mm || 25 sec || ISO 200



Romantic Stairs || Escaleras Románticas

Piazza di Spagna, Roma. Lazio (Italy)

"Rome! By all means. Rome. I will cherish my visit here in my memory as long as I live." Audrey Hepburn in Roman Holiday.

Paris may be known as the city of love, but for me, there is no more romantic city in the world than Rome. One of the essential elements in that romanticism that emanates from the Eternal City, are its squares. Open spaces where people have gathered for centuries, each Roman square probably has a church and often a fountain. Among all of them, the Piazza di Spagna with its beautiful stairs, is probably the most captivating. Its name is due to the Palace of Spain that is located here, and that for centuries has housed the Spanish embassy to the Holy See. During the day, like every famous place in the city, we will find it full of people who sit on its steps to enjoy an ice cream, chat or simply observe those who pass through here.

But at dawn, while most people are still asleep, you probably will not find a soul in it. You can admire then this set of baroque jewels for yourself. A great idea is to start from the bottom and enjoy first the incredible Fontana della Barcaccia (work in which Bernini collaborated with his father), then climb the stairs to the Church of Trinità dei Monti. Once at the top, you can contemplate a magnificent view of Rome, while standing at the foot of one of the Egyptian obelisks that decorate the city.

Enjoying these moments with my girlfriend made this sunrise even more romantic. For minutes we felt like the protagonists of Roman Holiday, but this time, we enjoyed the city not only for one day, but for seven. Many days are you thinking? Well, before we left we were already planning when to return. Rome! Oh Rome!

"¡Roma! Sobre todo. Roma. Guardaré en mi memoria mi visita aquí mientras viva". Audrey Hepburn en Vacaciones en Roma.

Puede que París sea conocida como la ciudad del amor, pero para mí, no hay ciudad más romántica en el mundo que Roma. Uno de los elementos esenciales en ese romanticismo que emana de la Ciudad Eterna, son sus plazas. Espacio abiertos donde se reúne la gente desde hace siglos, cada plaza romana alberga probablemente una iglesia y a menudo una fuente. De entre todas ellas, la Piazza di Spagna con sus preciosas escaleras, es probablemente la más cautivadora. Su nombre se debe al Palacio de España que en ella se encuentra, y que hace siglos que es sede de la embajada española frente a la Santa Sede. Durante el día, como cada lugar famoso de la ciudad, la encontraremos llena de gente que se sienta en sus escalones a disfrutar de un helado, conversar o simplemente observar a aquellos que por aquí pasan.

Pero al amanecer, mientras la mayoría de gente aún duerme, probablemente no encontraréis ni un alma en ella. Podéis admirar entonces para vosotros solos este conjunto de joyas barrocas. Es recomendable empezar desde la parte baja y disfrutar primero de la increíble Fontana della Barcaccia (obra en la que Bernini colaboró con su padre), para luego subir por las escalinatas hasta la Iglesia de Trinità dei Monti. Una vez arriba, se puede contemplar una magnífica vista de Roma, mientras se está a los pies de uno de los obeliscos egipcios que decoran la ciudad.

Disfrutar de estos momentos con mi novia hizo que este amanecer fuera aún más romántico si cabe. Por instantes nos sentimos como los protagonistas de Vacaciones en Roma, pero en esta ocasión, disfrutamos de la ciudad no solo durante un día, sino durante siete. ¿Muchos días pensáis?, pues antes de marcharnos ya estábamos planeando cuando volver. ¡Roma!, ¡Oh Roma!

Original RAW:


Canon EOS 6D Mark II || Laowa 12mm f/2.8 Zero-D || ƒ/8 || 12.0 mm || 6 sec || ISO 100



18/2/19

Eternally Beautiful || Eternamente Bella

Ponte Sant´Angelo & Basilica di San Pietro from Ponte Umberto I, Roma; Lazio (Italy / Vatican City)

"Rome was a poem pressed into service as a city." Anatole Broyard.

There are many places in Rome from which contemplating the sunset is an immense pleasure for the senses, but among all of them, the view from the Ponte Umberto I of the Tiber River passing under the majestic Ponte Sant'Angelo and with the impressive dome of Saint Peter´s Basilica in the background, is the most incredible to see the sun setting in the Eternal City.

A sight that leaves anyone breathless. A wonderful place to end a day touring this unique city. A perspective where you can include Italy and the Vatican City, the two countries that form Rome today. Undoubtedly, an image in which each twilight is a poem that tells the story of one of the most beautiful and incredible cities in the world.

"Roma era un poema puesto en servicio como ciudad". Anatole Broyard.

Muchos son los lugares en Roma desde los que contemplar el atardecer es un inmenso placer para los sentidos, pero entre todos ellos, la vista desde el Ponte Umberto I del río Tíber pasando bajo el majestuoso Ponte Sant´Angelo y con la impresionante cúpula de la Basílica de San Pedro al fondo, es la más increíble para ver esconderse el sol en la Ciudad Eterna.

Una vista que deja sin aliento a cualquiera que esté frente a ella. Un lugar maravilloso para terminar una jornada recorriendo esta urbe única. Una perspectiva donde se pueden incluir Italia y la Ciudad del Vaticano, los dos países que forman Roma hoy en día. Sin duda, una imagen en la que cada crepúsculo es un poema que narra la historia de una de las ciudades más bellas e increíbles del mundo.

Original RAW:


Canon EOS 6D Mark II || Canon EF24-105mm f/4L IS USM || ƒ/11 || 55.0 mm || 10 sec || ISO 100



Eternal Dreams || Sueños Eternos

Ponte Sant´Angelo & Basilica di San Pietro from Ponte Umberto I, Roma. Lazio (Italy / Vatican City)

"-What if the dream ends up devouring you? What if it becomes a nightmare and the harsh reality ends up awakening you?
-Then they will be there, my pictures will be there, when I will look at them I will dream again, at least for a moment." Chano Sánchez.

Rome has always made me dream, since I was a child I was marveled with the history of what was once the capital of an Empire that governed much of Europe, North Africa and large parts of Asia. Her epic conquests, the lights and shadows of her interesting culture, her impressive architectural works, her ascension and her fall. In essence, her eternal legacy as one of the most important empires in the history of mankind. But not only the remains of the Ancient Rome make the Eternal City a unique place. Its reconversion as the center of power of the Catholic Church brought some of the best Renaissance and Baroque artists. Michelangelo, Rafael, Bernini and many others filled the churches, squares and palaces of the city with their masterpieces.

My fascination for Rome was further developed when I had the opportunity to live there between 2011 and 2012 with the Erasmus scholarship. Always with my first DSLR camera in my hands, I explored the city thoroughly and I visited not only its main monuments, but also dozens of lesser-known museums and churches. In the Italian capital I finished my university degree and I lived with more intensity than ever. When it came the moment to leave the city, I told myself I would not return until I was ready to photograph Rome as it deserves. 7 years later it was time to go back, and the city welcomed us with this dreamlike sunset. Photographing and sharing my favorite city with my girlfriend for 7 days has been a dream that will remain forever in my memory.

"-¿Y si el sueño te acaba devorando?, ¿y si se convierte en pesadilla y te acaba despertando la cruda realidad?
-Entonces quedarán ellas, quedarán mis fotografías, cuando las contemple volveré a soñar, aunque sea por un instante." Chano Sánchez.

Roma siempre me ha hecho soñar, desde que era niño me maravilló la historia de la que fue en su día capital de un Imperio que gobernó gran parte de Europa, el norte de África y amplias zonas de Asia. Sus épicas conquistas, las luces y sombras de su interesante cultura, sus impresionantes obras arquitectónicas, su ascensión y su caída. En definitiva, su eterno legado como uno de los imperios más importantes de la historia de la humanidad. Pero no solo los restos de la Antigua Roma hacen de la Ciudad Eterna un lugar único. Su reconversión como centro de poder de la Iglesia Católica trajo a algunos de los mejores artistas del Renacimiento y del Barroco. Miguel Ángel, Rafael, Bernini y tantos otros, llenaron las iglesias, plazas y palacios de la ciudad con su obras maestras.

Mi fascinación por Roma se desarrolló aún más cuando tuve la oportunidad de vivir allí entre 2011 y 2012 con la beca Erasmus. Siempre con mi primera cámara réflex entre las manos, exploré la ciudad a fondo y visité no solo sus principales monumentos, también decenas de museos e iglesias menos conocidos. En la capital italiana terminé mi carrera universitaria y viví con más intensidad que nunca. Cuando llegó el momento de partir, me dije que no regresaría hasta que estuviera listo para fotografiar Roma como se merece. Tras 7 años era ya hora de volver, y la ciudad nos recibió con este atardecer de ensueño. Fotografiar y compartir durante 7 días mi ciudad favorita con mi novia ha sido un sueño, que permanecerá para siempre en mi memoria.

Original RAW:


Canon EOS 6D Mark II || Canon EF24-105mm f/4L IS USM || ƒ/8 || 55.0 mm || 1/20 sec || ISO 50